Tranportadora Gas Del Sur

Transportadora de Gas del Sur (TGS S.A.) es una transportadora de gas natural, responsable de 9.231 kilómetros de gasoductos distribuidos en siete provincias del sur de la República Argentina. Es la transportadora más importante del país y opera el sistema de gasoductos más extenso de América Latina.Transporta más del 60% del gas consumido en el país, llegando a más de ocho millones de personas. Su complejo ubicado en General Cerri, Bahía Blanca, lidera los sectores de producción y comercialización de líquidos de gas natural.

TGS es controlada por CIESA, compañía que posee el 51% de las acciones y que a la vez es co-controlada por Pampa Energía S.A. y un grupo inversor conformado por las familias Sielecki, Werthein y Safra. El 23,1% de las acciones es propiedad de la Anses, y el 25,9% restante es de libre flotación en el mercado.

Transportadora de Gas del Sur S.A. comenzó sus operaciones el 28 de diciembre de 1992, desde la privatización de la empresa Gas del Estado.6​ Desde el inicio de su gestión, TGS S.A. amplió la capacidad de su Sistema de Transporte desde 43 MMm³/d a 85.8 Mm³/d, atendiendo al incremento gradual de la demanda, instalando loops de cañerías y potencia adicional en las plantas compresoras a lo largo del sistema de transporte.

Desde el año 1994, Transportadora Gas del Sur cotiza en las bolsas de Nueva York y de Buenos Aires.

La sociedad controlante de TGS es Compañía de Inversiones de Energía S.A. (“CIESA”), quien posee el 51% del capital social de la Sociedad.8​ La Administración Nacional de la Seguridad Social (“ANSES”) es titular del 24% del capital social de tgs y el restante 25% se encuentra en poder del público inversor en Bolsas y Mercados Argentinos S.A y New York Stock Exchange.

Los accionistas co controlantes de CIESA son: (i) Pampa Energía S.A. con el 50%. cuyo presidente es el empresario argentino Marcelo Mindlin; (ii) y el otro 50% liderado por la familia Sielecki lo conforman Grupo Inversor Petroquímica S.L. (GIP SL) y PCT L.L.C.

Durante los años 2016 y 2017, el ENARGAS llevó adelante el Proceso de Revisión Tarifaria Integral (R.T.I.).9​ En el marco de dicho proceso, el ENARGAS dictó la Resolución I/4362 del año 2017,10​ mediante la cual, entre otras disposiciones, fijó el plan de inversiones obligatorias el período 2017-2021 para TGS S.A.11​ En el primer período de la RTI (1 de abril del 2017 - 31 de marzo de 2018), TGS S.A. invirtió por la suma de 1.295 millones de pesos, monto superior a los 1.261 millones comprometidos para ese año. En el segundo año, la empresa invirtió $3.000 millones.

Desde 2018, gracias a la construcción de un gasoducto y una planta de acondicionamiento en Vaca Muerta, TGS S.A. se convirtió en el primer Midstreamer de la República Argentina.


El transporte de gas natural se encuentra regulado por la Ley 24.076, desde la privatización de Gas del Estado, en diciembre de 1992.6​

El sistema de transporte de TGS S.A. conecta las reservas de las cuencas Neuquina, San Jorge y Austral -al sur y oeste argentino-, atravesando siete provincias, para abastecer de gas natural a los principales puntos de consumo de las regiones del sur y el centro de la Argentina, incluidos el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su infraestructura de transporte se compone de:

9.231 kilómetros de gasoductos de alta presión.
33 Plantas Compresoras con una potencia instalada de 780.100 HP y 9 Bases de Mantenimiento.

Feragatname