Creo que no es la primera idea de inversión en la que hablo de los viajes como parte de una gran megatendencia de consumo (viajes, experiencias, deporte...) muy castigada en 2020 por la crisis de la COVID (más que lógico) pero que no ha recuperado, al menos en líneas generales.

Pues, precisamente, uno de los que sí ha recuperado ha sido la gestora aeroportuaria española, Aena que está consolidando por encima de los máximos históricos que conquistó en julio (por seguir el esquema que utilizo habitualmente, concluiremos con una sencilla, hoy más que nunca, visión técnica).

Evidentemente, si los viajes son una megatendencia, los aeropuertos se van a beneficiar, y lo están haciendo (lo que sabe todo el mundo no es ventaja para nadie), la cuestión es ver si es sostenible o no en el tiempo (también luego hablamos de otra sostenibilidad).

Los máximos históricos de pasajeros en aeropuertos son constantes: el último dato, de julio, muestra que viajaron a través de un aeropuerto de Aena más de 176 millones de personas, ni más ni menos que un 10,6% más que en los 7 primeros meses de 2023. Una simple búsqueda en Google o en la propia web de Aena os mostrará más datos históricamente buenos y todos en esa línea y, ampliando búsqueda, veréis lo mismo en otros aeropuertos.

Esto le ha llevado, a pesar de la subida de cotización, a mejorar ratios de valoraciones muy buenos (PERs por debajo de 16x a corto plazo y de 15x a medio) gracias a mejoras de ingresos y de beneficios... y, por supuesto, a recibir mejoras de recomendaciones.

La cuestión es saber si es tan obvio, insisto, si está tan claro no es comprable, pero cuál sería la ventaja real de esta empresa (y otras similares, a ver si un día hablo de Aeroports de Paris)?: que las expectativas se queden cortas, algo que yo creo más que probable.

Todos los indicadores nos muestran un crecimiento de clase media brutal, sobre todo proveniente de Asia y los gustos de esta clase media es gastar en experiencias, con lo que todo el sector se debería ver beneficiado.

Hace poco tuve una reunión con una empresa cotizada hotelera para ver sus números, previsiones... y nos confirmaba algo que ya teníamos en mente: el mercado chino de viajes todavía es nacional, no se han recuperado los vuelos internacionales tras la COVID... qué pasará cuándo se reactiven? Y si encima las medidas tan agresivas del Gobierno chino funcionan? Pues habrá más clase media, con más recursos y más ganas de viajar.

Lo bueno, es que esto no depende de China, sin ellos la tendencia y expectativas con muy buenas, imaginen si se activan.

Pero no todo es oro lo que reluce, esta empresa tiene dos pegas:
1.- Es mayoritariamente pública en un sector estratégico con lo que algún político podría meter la zarpa y fastidiar algo, por no hablar que no es casi imposible que puede verse beneficiada de una operación corporativa.
2.- También es evidente que esa nueva clase media cada vez apuesta más por turismo sostenible, y los viajes en avión, y especialmente trasoceánicos, no son el adalid de la sostenibildiad, así que tendrán que trabajar en ese sentido de forma conjunta aerolíneas, fabricantes, aeropuertos y políticos.

Para acabar, como había amenazado antes, una referencia al técnico de Aena, en esta caso muy simple: se dispara en abril tras consolidar por encima de máximos históricos coincidentes con los meses pre-COVID (consolidación que el costó mucho) giro en 195 hasta la anterior resistencia, hoy soporte, nuevo despegue hasta romper por encima de los 195 que parece que va a respetar a cierre semanal (quedan algo menos de dos horitas). Así nos quedan dos soportes (para quién le guste poner stops): los 195 y los 169.
Beyond Technical Analysisturismoviajes

Aynı zamanda::

İlgili yayınlar

Feragatname