Hoy vamos a comenzar a desmontar el tercer y último informe que la compañía publica cada trimestre y año - es el estado de flujo de efectivo.
Recuerde, cuando estudiamos el balance, nos enteramos de que uno de los activos de la empresa es el efectivo en las cuentas. Este es un activo muy importante porque si la empresa no tiene dinero en la cuenta, no puede comprar materias primas, pagar los salarios de los empleados, etc.
¿Qué es, en general, una "empresa" a los ojos de un contador? Estos son activos que se han comprado a crédito o con capital, con el propósito de obtener un ingreso neto para sus accionistas o invertir ese ingreso en un mayor crecimiento.
Es decir, la fuente de efectivo en la cuenta de una empresa pueden ser las ganancias. Pero, ¿por qué digo "puede ser"? El punto es que es posible tener una situación en la que las ganancias son positivas en la cuenta de resultados, pero no hay dinero físicamente en la cuenta. Para darle sentido a esto, recordemos el taller. Lo uso en todos los ejemplos. Supongamos que nuestro maestro vendió todas sus botas a crédito. Es decir, se le prometió el pago, pero más tarde. Terminó con una cuenta por cobrar en activos y, lo más interesante, generó ingresos. El contador calculará los ingresos por estas ventas, a pesar de que la tienda aún no ha recibido el dinero. Entonces el contador deducirá los gastos de los ingresos, y el resultado será un beneficio. Pero no hay dinero en la cuenta. Entonces, ¿qué debería hacer nuestro maestro? Los pedidos están llegando, pero no hay nada que pagar por las materias primas. En tales circunstancias, mientras el maestro está esperando el pago de las deudas de los clientes, él mismo toma prestado del banco para recargar su cuenta corriente con dinero.
Ahora vamos a hacer su situación más complicada. Supongamos que con el dinero prestado el todavía no tiene suficiente, y el banco no da más. Lo único que queda es vender parte de su propiedad, es decir, algunos de sus activos. Recuerde, cuando desmontamos los activos del taller, el maestro tenía acciones en una compañía petrolera. Esto es algo que podría vender sin perjudicar el proceso de producción. Entonces hay suficiente dinero en la cuenta corriente para producir botas sin interrupciones.
Por supuesto, este es un ejemplo muy exagerado, ya que la mayoría de las veces, las ganancias son dinero, después de todo, y no los registros virtuales de un contador. Sin embargo, di este ejemplo para dejar claro que el efectivo en la cuenta y las ganancias están relacionados, pero siguen siendo conceptos diferentes.
Entonces, ¿qué muestra el estado de flujo de efectivo? Vamos a involucrar nuestra imaginación de nuevo. Imagínese un lago con tres ríos que fluyen hacia él a la izquierda y tres ríos que fluyen hacia fuera a la derecha. Es decir, por un lado el lago se alimenta de agua, y por el otro lado la regala. Entonces, el activo llamado "efectivo" en el balance general es el lago. Y la cantidad de dinero en efectivo es la cantidad de agua en ese lago. Ahora nombremos los tres ríos que alimentan nuestro lago.
Llamemos al primer río el flujo de caja operativo. Cuando recibimos el dinero de las ventas de productos, el lago se llena de agua del primer río.
El segundo río a la izquierda se llama flujo de caja financiero. Esto es cuando recibimos financiamiento del exterior, o, para decirlo simplemente, tomamos prestado. Dado que este es dinero recibido en la cuenta de la empresa, también llena nuestro lago.
El tercer río, lo llamaremos flujo de caja de inversión. Este es el flujo de dinero que obtenemos de la venta de los activos no circulantes de la empresa. En el ejemplo con el maestro, estos eran activos en forma de acciones de compañías petroleras. Su venta llevó a la reposición de nuestro lago de dinero.
Entonces tenemos un lago de dinero, que se llena gracias a tres flujos: operativo, financiero y de inversión. Eso suena genial, pero nuestro lago no solo se está haciendo más grande, sino que también se está haciendo más pequeño a través de los tres flujos salientes. Te lo contaré en mi próxima publicación. ¡Hasta luego!
Bilgiler ve yayınlar, TradingView tarafından sağlanan veya onaylanan finansal, yatırım, işlem veya diğer türden tavsiye veya tavsiyeler anlamına gelmez ve teşkil etmez. Kullanım Şartları'nda daha fazlasını okuyun.