Pasemos ahora al análisis fundamental. Recuerda que en este post puse el ejemplo de que una sociedad anónima se puede considerar como un hotel, y poseer acciones se puede considerar como poseer una o más habitaciones en ese hotel. Así pues, imaginemos ahora que nuestro hotel tiene unos cimientos terribles con un gran número de agujeros. ¿Qué pasaría con un hotel así? Por supuesto, podría derrumbarse y arrastrarlo todo consigo. Esto también afectaría al precio de las acciones y, en nuestro caso, al valor de las habitaciones. Porque nadie querrá comprar habitaciones en un hotel así, al contrario, intentarán venderlas a cualquier precio y entonces el valor de las habitaciones (acciones) bajará.
El objetivo del análisis fundamental es conocer la estabilidad financiera y la rentabilidad de la empresa elegida. A veces se dice que una empresa tiene unos cimientos fuertes o débiles, una conclusión generalizada basada en el análisis de sus estados financieros. Así pues, nuestra tarea consistirá en encontrar las acciones de empresas con fundamentos sólidos.
Vaya a "Gráfico+" y seleccione "Indicadores" en la barra de herramientas superior. Se abrirá un menú en el que seleccionaremos "Información Financiera" a la izquierda. Aquí podemos seleccionar datos de los informes de la empresa: Balance de situación, Cuenta de resultados y Flujo de efectivo. Se publican trimestral y anualmente. En consecuencia, puede seleccionar cualquier indicador de los extractos, por ejemplo, ingresos, seleccionar el periodo -trimestral o anual- y añadirlo al gráfico. De este modo, se puede estudiar la dinámica de este indicador a lo largo del tiempo.
Además de los datos de los informes, puede añadir los llamados multiplicadores al gráfico. Se sitúan en el mismo menú después de "Flujo de efectivo" > subsección denominada "Estadísticas". Explicaré qué es un multiplicador y cómo analizar los informes en otros posts sobre análisis fundamental, y ahora pasaremos al análisis técnico.
El análisis técnico es la búsqueda de patrones en un gráfico de precios, con el fin de predecir cómo se comportará el precio en el futuro.
Volvamos a la época en que se inventaron las velas. Estos gráficos atrajeron tanto a los operadores que empezaron a buscar combinaciones repetitivas de velas, que servían como señales del futuro movimiento de los precios.
Por ejemplo, hay una combinación llamada "Bearish Engulfing". Cuando el mercado tiene una clara tendencia alcista, y aparece una enorme vela bajista, cuyo cuerpo rellena el cuerpo y las sombras de la vela anterior - puede señalar la inversión de la tendencia alcista.
O si tres velas negras con cuerpos enormes aparecen en el mercado tres días seguidos, se les llama "Three Crows". Los operadores lo interpretan como una señal de que la tendencia bajista continúa.
¿No te suenan mucho a presagios? De hecho, la gente ha ideado docenas de patrones similares y muchos otros que, como las previsiones meteorológicas, no siempre se cumplen.
Se habrá dado cuenta de que estoy tratando este tema de forma bastante superficial... Esto se debe a que no utilizo el análisis técnico en absoluto. Es decir, no hago predicciones basadas en situaciones recurrentes del pasado.
Pero sí utilizo una de las herramientas del análisis técnico, que es el valor medio de la cotización de una acción a lo largo de un año. No para hacer predicciones, sino para tener un punto de referencia: cuándo comprar y cuándo vender acciones de empresas con sólidos fundamentales.
Profundizaré en este tema en futuras entradas, pero por ahora, para terminar con el tema del análisis técnico, quiero hacer una analogía.
El movimiento de las cotizaciones bursátiles puede compararse con el mar: a veces está en calma y a veces está sujeto a fuertes olas. Un inversor puede compararse con el capitán de un barco, que tiene que decidir si se hace a la mar ahora (es decir, si compra las acciones o no).
Un capitán que se fija en los partes meteorológicos oficiales y en los mareógrafos es como un inversor que utiliza el análisis fundamental. Un capitán que sólo se fija en presagios y corazonadas es como un inversor que decide por el análisis técnico.
Puedes ser el capitán número dos sin mí, pero cómo llegar a ser el capitán número uno es el tema de mi blog.
Bilgiler ve yayınlar, TradingView tarafından sağlanan veya onaylanan finansal, yatırım, işlem veya diğer türden tavsiye veya tavsiyeler anlamına gelmez ve teşkil etmez. Kullanım Şartları'nda daha fazlasını okuyun.