Las bolsas asiáticas retroceden: las previsiones de Nvidia frenan el apetito por el riesgo
Las acciones asiáticas cayeron el jueves después de que Nvidia (link) NVDA decepcionara a los inversores con una previsión de ingresos moderada, mientras que el dólar se fortaleció y el bitcoin alcanzó un máximo histórico a la espera de las políticas propuestas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Las preocupaciones geopolíticas imperantes tras la escalada del conflicto en Ucrania a principios de esta semana hicieron subir los activos refugio, incluidos el oro y los bonos del Estado.
Sin embargo, la atención se centró en las ganancias de la empresa más valiosa del mundo, Nvidia, que proyectó su crecimiento de ingresos más lento en siete trimestres, enviando sus acciones a la baja. Los futuros del Nasdaq NQ1! cedieron un 0,47%, mientras que los futuros del S&P 500 ES1! bajaron un 0,3%.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón (.MIAPJ0000PUS) cedió un 0,23%, con las acciones de Taiwán TWSE:TAIEX, de gran peso tecnológico, bajando un 0,5%. El Nikkei japonés NI225 cayó un 0,7%.
George Boubouras, responsable de análisis de K2 Asset Management, con sede en Melbourne, afirmó que la reacción del mercado a los resultados de Nvidia se debió en parte a las elevadas expectativas de cada resultado trimestral. "Aunque han logrado un crecimiento de los ingresos y un impulso impresionantes, el mercado claramente quiere más"
Charu Chanana, estratega jefe de inversiones de Saxo, dijo que las ganancias de Nvidia eran una clara indicación de que el impulso de la IA sólo se estaba extendiendo, siendo los suministros el mayor viento en contra en lugar de la demanda.
"El viento de cola estructural de la IA podría seguir siendo un motor clave para la renta variable durante el próximo año"
En el resto de Asia, las acciones en China 000001 abrieron un poco a la baja, mientras que el Hang Seng HSI de Hong Kong cayó un 0,22% en la apertura, ya que el mercado se mantiene dentro de un rango, incluso cuando algunos fondos globales (link) siguen al dinero nacional hacia segmentos del mercado protegidos de los aranceles.
La atención de los inversores también se centrará en el conglomerado indio Adani Group después de que los fiscales estadounidenses (link) dijeran el miércoles que Gautam Adani, multimillonario presidente del grupo, ha sido acusado en Nueva York por su papel en una presunta trama de sobornos y fraudes multimillonarios.
Los precios de los bonos en dólares (link) de las empresas de Adani cayeron bruscamente en las primeras operaciones asiáticas del jueves.
DÓLAR AL ALZA
El dólar ha estado en alza desde las elecciones estadounidenses a principios de noviembre ante la expectativa de que los aranceles propuestos por la administración entrante de Trump probablemente sean inflacionarios y mantengan las tasas más altas durante más tiempo.
El índice dólar DXY, que mide la divisa estadounidense frente a seis rivales, se situó en 106,56, no lejos del máximo de un año de 107,07 que tocó la semana pasada. El índice ha subido más de un 2% desde las elecciones del 5 de noviembre.
La perspectiva de que la Reserva Federal tenga que moderar su ciclo de recortes de tipos también ha impulsado al dólar. Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados prevén que la Reserva Federal reduzca los costes de endeudamiento en 25 puntos básicos el mes que viene, hasta el 56%, frente al 82,5% de hace una semana.
Dos gobernadores de la Reserva Federal (link) expusieron el miércoles visiones opuestas de hacia dónde puede dirigirse la política monetaria de EE.UU.: uno citó la actual preocupación por la inflación y otro expresó su confianza en que las presiones sobre los precios seguirán disminuyendo.
La subida del dólar ha llevado al yen japonés de nuevo a territorio de intervención, lo que ha provocado advertencias verbales por parte de los funcionarios. El jueves, la divisa asiática USDJPY se fortaleció un poco y cotizó por última vez a 155,04 por dólar.
Bitcoin BTCUSD ha estado en una lágrima desde las elecciones ya que se espera que la administración Trump relaje las regulaciones y sea cripto amigable.
La mayor criptodivisa del mundo, el bitcoin, se disparó hasta tocar un récord de 95.040 dólares en las primeras operaciones y cotizaba por última vez a 94.787 dólares.
En las materias primas, la preocupación por la oferta provocada por la escalada de las tensiones geopolíticas en medio de la guerra en curso entre Rusia y Ucrania hizo subir los precios del petróleo.
Los futuros del crudo Brent BRN1! para enero subieron un 0,5%, a 73,17 dólares, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense para enero CL1! ganaron un 0,5%, a 69,11 dólares.
Los precios del oro subieron por cuarta sesión consecutiva debido a la demanda de activos seguros. El oro al contado GOLD subió un 0,15%, a 2,654 dólares la onza.