InvezzInvezz

El petróleo crudo carece de catalizador para elevar los precios; ¿qué le depara al mercado?

crude oil price

El mercado del petróleo crudo parece estar esperando un catalizador para salir de su actual rango estrecho.

Los precios habían caído después de la reunión de política de esta semana de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde el banco central pronosticó un ritmo más lento de relajación monetaria en 2025.

Los dos puntos de referencia del crudo, el West Texas Intermediate en la Bolsa Mercantil de Nueva York y el Brent en la Bolsa Intercontinental, han estado cotizando en un rango estrecho durante los últimos meses.

Los precios han tenido dificultades para salir del rango de $68-$72 por barril para el WTI y $71-$75 por barril para el Brent.

“Parece que los precios del petróleo deben salir de su rango actual, bastante ajustado. Pero también parece que necesitan un catalizador para que esto suceda”, dijo David Morrison, analista senior de mercado de Trade Nation.

La política de la Fed pesa sobre el mercado

La Reserva Federal de Estados Unidos redujo las tasas de interés en 25 puntos básicos en su reunión del miércoles. Esto estuvo en línea con las expectativas del mercado.

Sin embargo, el pronóstico de una desaceleración más lenta en 2025, ya que las condiciones económicas seguían siendo desafiantes en Estados Unidos, pesó sobre los mercados de materias primas.

Las previsiones trimestrales de la Fed para 2025 muestran recortes de tasas de 50 puntos básicos para el próximo año, en comparación con las estimaciones anteriores de recortes de 100 puntos básicos.

El índice del dólar estadounidense se fortaleció hasta alcanzar el nivel más alto desde noviembre de 2022, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro también subieron ligeramente tras las expectativas de un ritmo más lento de recortes de tasas el próximo año.

“El petróleo crudo se desplomó tras el anuncio de la Fed y la publicación de su Resumen de Proyecciones Económicas de diciembre”, agregó Morrison.

Pero fue tanto una reacción al sentimiento general de los inversores en otros lugares, que a su vez fue una reacción instintiva a la declaración obvia de la Fed. En otras palabras, nada fundamental ha cambiado.

Los recortes de producción de la OPEP+ proporcionan un piso a los precios

Aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados han estado adhiriéndose a profundos recortes voluntarios de producción, las reducciones no han impulsado efectivamente los precios del petróleo este año.

Los precios del petróleo han tenido dificultades para mantener las ganancias obtenidas a principios de año y desde entonces han estado cotizando en un rango estrecho.

Ocho miembros del grupo OPEP+, incluidos Arabia Saudita y Rusia, acordaron retrasar la eliminación de los recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles por día desde enero de 2025 hasta finales de marzo del próximo año.

Los recortes voluntarios de producción se habían extendido varias veces en los últimos seis meses, que originalmente estaban programados para expirar en junio.

Las extensiones fueron parte de una estrategia para apoyar el petróleo y elevar los precios a alrededor de $80 por barril.

Sin embargo, como la demanda mundial se ha reducido en gran medida este año, los recortes de producción han evitado una mayor caída de los precios del petróleo.

La demanda de petróleo de China cayó este año, incluso con varios estímulos económicos del gobierno. El país es el mayor importador de petróleo del mundo.

Con la demanda en dificultades en China, sin los recortes de producción de la OPEP, el mercado habría estado sobreabastecido.

Incluso con los recortes de producción de la OPEP el próximo año, la Agencia Internacional de la Energía ha pronosticado que es probable que la oferta supere a la demanda en casi 1 millón de barriles por día.

Sin la extensión de los recortes voluntarios de producción, el exceso de oferta habría sido significativamente mayor, según la agencia energética.

Se reduce la brecha entre el WTI y el Brent

La brecha entre los precios de referencia del crudo WTI y Brent se ha reducido a unos 3,50 dólares por barril desde más de 4 dólares por barril en octubre.

Según los informes, la brecha se ha reducido a medida que el almacenamiento en Cushing, Oklahoma, en Estados Unidos, el punto de entrega del WTI, ha caído a 23 millones de barriles, su nivel más bajo para mediados de diciembre en 17 años.

Según Reuters, la disminución del almacenamiento en Cushing significaba que los barriles estadounidenses estaban siendo valorados para permanecer en el país.

Las exportaciones estadounidenses de petróleo crudo habían sido más altas el mes pasado, ya que la brecha entre WTI/Brent se amplió a $4,50 por barril a fines de noviembre.

Esto ha fomentado un mayor flujo de crudo a través del Océano Atlántico hacia mercados con precios más altos, lo que ha impulsado las exportaciones estadounidenses.

No hay un camino claro para el petróleo

A pesar de que se han extendido los recortes de producción de la OPEP y la demanda sigue siendo moderada, el mercado parece estar en un estado de limbo.

Además, el mayor impulsor de los precios del petróleo en todos estos años fue China.

Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank AG, dijo en una nota:

Se espera que en los próximos años la demanda de petróleo en China esté impulsada principalmente por las materias primas a base de petróleo en la industria petroquímica, como el nafta y el GLP, cuya demanda se espera que aumente un 55% para 2035.

“Sin embargo, es probable que hayan terminado los días en que China era el motor de la demanda mundial de petróleo”, agregó.

Por lo tanto, el mercado petrolero ahora mirará otros factores que impulsan la demanda de petróleo, como India y otros mercados emergentes de Asia.

Según las estimaciones de la OPEP, es probable que India reemplace a China como el mayor impulsor del crecimiento de la demanda de petróleo crudo en los próximos años.

Sin embargo, a corto plazo, el mercado petrolero parece carecer de catalizadores importantes para apuntalar los precios desde su rango actual.

Esto podría ocurrir en forma de una mayor escalada de las tensiones en Oriente Medio o de un recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Además, Bloomberg informó el jueves que los países del G7 han estado planeando apretar el tornillo sobre el suministro de petróleo ruso.

Rusia ha eludido el límite de 60 dólares por barril impuesto en 2022 utilizando su “flota fantasma” de buques, que la UE y Gran Bretaña han atacado con nuevas sanciones en los últimos días.

“Por ahora, no hay nada obvio en el horizonte. Pero, por supuesto, esa es la naturaleza misma de un catalizador de mercado. No los ves hasta que llegan”, dijo Morrison.


Invezz kaynağından daha fazla haber

Daha fazla haber