Comparativa en subida de tipos

El año 2022 estará marcado principalmente por las subidas de tipos de interés, la inflación y la recuperación económica. La pandemia aun no está controlada. Por el momento, la vacunación sigue siendo la clave para que la economía pueda avanzar. Mientras tanto, los bancos centrales tienen como tarea supervisar y estar muy pendientes de que los precios no se recalienten lo suficiente como para hacer tambalear la recuperación. En EEUU, de hecho, ya se ha anunciado la retirada progresiva de los estímulos monetarios: se esperan tres subidas de tipos durante este año. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) suspenderá las compras de activos bajo el programa de compras ligadas a la pandemia (PEPP) a finales de marzo de 2022 y el Banco de Inglaterra acaba de subir tipos hasta el 0,25%, esperando posibles subidas incluso en la próxima semana.

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió en noviembre hasta el 6,8%, seis décimas por encima de la de octubre, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Se trata del mayor ritmo de crecimiento desde 1982. Con respecto a la inflación, el FMI considera que la inflación se mantendrá en niveles elevados hasta mediados de 2022.

En la eurozona, el BCE espera que la inflación de la zona euro en 2021 sea del 2,6%, frente al pronóstico de septiembre del 2,2%, para acelerar en 2022 al 3,2%, frente al 1,7% anticipado anteriormente, y solo relajarse al 1,8% un año después, tres décimas por encima de lo esperado con anterioridad. Para 2024, el BCE espera que la inflación sea del 1,8%.

Entre los principales riesgos para los mercados están un menor crecimiento de los beneficios, unas tasas de inflación y de interés más altas, las perturbaciones de las cadenas de suministro, los elevados niveles de deuda y la tormenta normativa en China.

Feragatname