Los crecientes temores de una inflación alta por más tiempo de lo planeado y la posibilidad de que esto obligue a bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos a retirar parte del estímulo monetario excepcional dieron un vuelco al desempeño del mercado de divisas globales, que sufrió por la fortaleza observada en el dólar.
El peso mexicano, al ser la segunda moneda de mercados emergentes más negociada en el mundo, se ubicó durante la sesión de este miércoles como la divisa más depreciada en tanto que el billete verde llegó a su nivel más fuerte en un año.
El peso perdió 0.8% para cerrar en 20.51 unidades por dólar, su nivel más débil desde mediados de junio. En tanto, el índice dólar o DXY --que mide al dólar frente a seis monedas consideradas como duras-- avanzó 0.6% hasta las 94.33 unidades, nivel no visto en un año.
Analistas del mercado han dicho que el nerviosismo se ha elevado porque en los próximos años va a haber incrementos en las tasas de interés prácticamente en todo el mundo, al tiempo que se dejaran de lado el uso de medidas monetarias ultralaxas, como lo dieron a entender la semana pasada la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).
"El dólar estadounidense siguió subiendo, con la Fed actualizando sus pronósticos de tasas", escribió James Stanley, analista sénior de Daily FX, en un reporte. "Ahora hay más incentivos para que los operadores estén bullish sobre el dólar, y esto ha creado un efecto dominó en el mercado de divisas a medida que los mercados se ajustan a esta nueva realidad de una Fed más hawkish".
En el argot financiero se conoce como bullish --o como estar largos-- a apostar que la divisa se fortalecerá en el corto plazo.
El dólar estadounidense ganaba 0.93% desde la reunión del 22 de septiembre de la Fed, cuando el banco central dejó entrever sus intenciones de iniciar con la reducción de la compra de bonos posiblemente en diciembre y potencialmente terminarla a mediados de 2022.
Esta inclinación a tener una política monetaria menos expansiva ha venido incluso fortaleciéndose en los últimos días, con nuevas declaraciones de Jerome Powell, el presidente de la Fed, quien expresó incluso frustración por los efectos que están teniendo los cuellos de botella en cadenas de suministro globales para la inflación.
"Es frustrante ver que los cuellos de botella y los problemas de la cadena de suministro no mejoran; de hecho, aparentemente empeoran un poco en el margen", dijo el presidente de la Fed, en un panel sobre política monetaria tras la pandemia, organizado por el Banco Central Europeo. "Vemos que probablemente continuará en el próximo año y mantendrá la inflación más tiempo de lo que habíamos pensado".
La fortaleza del dólar también proviene del aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, o treasuries, cuyo título a 10 años ha subido 22 puntos base desde la última reunión de la Fed para alcanzar la tasa de 1.54%, la más alta en tres meses.
"Lo que está pasando en el mercado de bonos es un termómetro muy claro de que el tapering ya llegó y que veremos su final más pronto de lo que el mercado anticipaba, o sea, en seis meses", dijo Amín Vera, analista de equities de la correduría Black Wallstreet Capital, en entrevista.
Los inversionistas demandaron dólares y bonos del Tesoro en los últimos días como refugio ante la posibilidad --si bien baja-- de un incumplimiento de pagos de deuda a partir del 18 de octubre en Estados Unidos, tal como advirtió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
"Si no se logra un acuerdo, el gobierno de Estados Unidos entraría en un cese parcial de operaciones a partir de octubre. El último cese parcial de operaciones ocurrió del 22 de diciembre del 2018 al 25 de enero del 2019", escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en un reporte.
Los inversionistas locales también se mantienen a la expectativa de un nuevo encuentro de la Junta de Gobierno de Banco de México, que este jueves 30 de septiembre dará a conocer su decisión de política monetaria.
La mayoría de los analistas esperan que el banco central adopte una actitud de cautela al elevar solo en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés, a pesar de las evidentes presiones inflacionarias.
"Banxico sigue de muy de cerca lo que hace su par la Fed, por lo que se espera que suba en 25 puntos base la tasa, algo que también pudiera ayudar al desempeño del tipo de cambio", dijo Juan Manuel Lozada, estratega sénior de inversiones en Citibanamex, en entrevista.
Algunos analistas consideran que un aumento de mayor magnitud de la tasa de Banxico podría ser más necesario, debido a los recientes datos de inflación y la volatilidad de las tasas de largo plazo en Estados Unidos. No obstante, no esperan que se materialice en la reunión de mañana y que únicamente se marque un sendero alcista gradual para el referente del banco central.
"Si bien es poco probable un aumento de mayor magnitud, sí deberíamos esperar un delineamiento más preciso sobre la continuidad del ciclo de alza de tasas hasta estabilizar la inflación y sus expectativas para el año próximo", escribieron analistas de la mesa de estrategia de Invex Grupo Financiero, en un reporte.
Bilgiler ve yayınlar, TradingView tarafından sağlanan veya onaylanan finansal, yatırım, işlem veya diğer türden tavsiye veya tavsiyeler anlamına gelmez ve teşkil etmez. Kullanım Şartları'nda daha fazlasını okuyun.