Una fuerte suba del dólar empujó al USD/MXN sobre la barrera de 21.00, reafirmando la tendencia alcista de corto plazo. Tras llegar a acercarse a 21.30 el USD/MXN está haciendo una pausa. El clima negativo en las bolsas es ahora el principal apoyo para el sesgo alcista.

Las palabras del jueves del presidente de la Reserva Federal, Powell, indicador que se sigue con atención lo que pasa en el mercado de bonos, pero que por ahora no es una gran preocupación, ni un evento disruptivo. La tasa a 10 años regresó sobre 1.50%, el nivel más alto en un año. Esto activó además nuevas ventas en Wall Street.

El clima negativo en las bolsas se está intensificando. La excusa parece ser el mercado de bonos, pero por detrás también hay temores por las exageradas valuaciones de empresas, según advierten algunos analistas. Esto implica que se puede estar ante el comienzo de una fase correctiva, que de persistir implicaran un factor negativo para el peso mexicano y las monedas de mercados emergentes.

El viernes se publicará el reporte de empleo de EE.UU., que solía ser muy importante. Esta vez puede servir como argumento para más volatilidad y quedar en un segundo plano ante lo que está pasando en los mercados.

Desde el punto de vista técnico, el USD/MXN reafirma la tendencia alcista y está en búsqueda de nuevas resistencias. Allí aparece como posible próximo nivel 21.30 y luego por encima 21.50. El avance se refleja además en el avance sobre la media móvil de 200 días por primera vez desde octubre del año pasado.

Aún no hay grandes señales de sobrecompra, pero incluso si aparecen en gráficos de corto plazo, no hay indicios de corrección o de detención por ahora del movimiento. Una caída por debajo de 21.00 a estas alturas parecería ser vista como una oportunidad de compra. Recién un descenso debajo de 20.55 sería una señal firme de que el momento para el dólar está listo para dar paso a una fase de consolidación.
Beyond Technical AnalysisTechnical IndicatorsjorgetobaresriskoffteletradeTrend AnalysisUSDMXN

Feragatname