El peso recorta pérdidas tras datos de inflación de México

El peso mexicano se depreció frente al dólar estadounidense este jueves, aunque logró recortar la mayor parte de las pérdidas durante la sesión americana después de la publicación de los datos de inflación de México y la minuta de la última reunión del Banxico.

El Indicador Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de junio mostró una incremento generalizado de los precios al consumidor del 0,53%, mientras que la tasa anual registro una suba del 5,88% (5,86% esperado).

Esta lectura se situó por encima del objetivo del Banco de México por cuarto mes consecutivo, favoreciendo nuevos aumentos de la tasa de interés si el alza de precios se mantiene en el tiempo. Esta perspectiva fue la que impulsó a la moneda mexicana que recortó las pérdidas del día frente al billete verde.

Por su parte, la minuta de la última reunión del Banco de México – cuando se decidió incrementar la tasa de interés en 25 puntos base al 4,25% – reveló que dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor de mantener la tasa sin cambios. El documento también mostró que el Banxico cree que el ritmo de la recuperación económica del país se ha moderado y aún es incompleta.

El par USD/MXN alcanzó un máximo de dos semanas en 20.16 hacia el fin de la sesión europea, antes de virar al sur y caer hasta la zona de 19.95. Desde allí ha recuperado algunos pips para actualmente cotizar en torno al nivel psicológico de 20.00, aún 0,4% sobre su nivel de apertura.

La perspectiva técnica de corto plazo para el USD/MXN es poco clara aunque favorece ligeramente la baja, ya que los indicadores ofrecen señales divergentes en el gráfico diario, mientras que el par opera por debajo de sus principales medias móviles. Sin embargo, la media de 20 días está virando levemente al alza.

El impulso bajista podría vigorizarse ante un quiebre por debajo de 19.70, exponiendo el siguiente área de soporte en 19.60-54, donde converge el mínimo mensual de junio con el de enero de 2021. Una pérdida de este nivel podría abrir paso hacia el mínimo de marzo de 2020 en 19.15 y el mínimo de 2020 en 18.52.

El par USD/MXN necesita establecerse sobre la media de 200 días, actualmente en la zona de 20.30, para favorecer una nueva pierna alcista con siguiente objetivo en el máximo de junio en 20.75.
banxicoBeyond Technical AnalysisTechnical IndicatorsjorgetobaresteletradeTrend AnalysisUSDMXN

Feragatname