Este gráfico representa una commparativa entre el precio del Bono EEUU a 10 Años, vs los tipos de interés del Bono EEUU a 10 Años, con el SP500 .
Se dice que con unos Bonos cercanos al 3% en el EEUU , se produce una salida de capitales de la Bolsa hacia activos de renta fija.
Eso es lo que pasó en Febrero de este año. Si embargo, en las últimas caídas, los Bonos no han subido pese a que el tipo de interés ha superado el 3% . Lo cual quiere decir que no necesariamente están saliendo los capitales (todavía) . Por ello, la bolsa todavía puede .
A primera vista, la relación inversa entre las tasas de interés y los precios de los bonos parece algo ilógica, pero luego de un examen más detallado, tiene mucho sentido. Una manera fácil de comprender por qué los precios de los bonos se mueven en la dirección opuesta a las tasas de interés es considerar bonos de cupón cero, que no pagan cupones sino que derivan su valor de la diferencia entre el precio de compra y el valor nominal pagado al vencimiento.
Por ejemplo, si un bono de cupón cero se cotiza a $ 950 y tiene un valor nominal de $ 1,000 (pagado al vencimiento en un año), la tasa de rendimiento del bono en este momento es de aproximadamente 5.26%, que es igual a (1000 - 950) ÷ 950.
Para que una persona pague $ 950 por este bono, debe estar contento con recibir una devolución del 5.26%. Pero su satisfacción con este retorno depende de qué más está sucediendo en el mercado de bonos.
Los inversores en bonos, como todos los inversores, normalmente intentan obtener el mejor rendimiento posible. Si las tasas de interés actuales aumentaran, dando a los bonos nuevos emitidos un rendimiento del 10%, entonces el bono de cupón cero con un rendimiento del 5,26% no solo sería menos atractivo, sino que no tendría demanda. ¿Quién quiere un rendimiento del 5,26% cuando puede obtener el 10%?
Para atraer la demanda, el precio del bono preexistente de cupón cero debería disminuir lo suficiente como para igualar el mismo rendimiento obtenido por las tasas de interés vigentes. En este caso, el precio del bono bajaría de $ 950 (que da un rendimiento de 5.26%) a $ 909.09 (lo que da un rendimiento del 10%).
Esta es la razón por la cual los bonos de cupón cero tienden a ser más volátiles, ya que no pagan ningún interés periódico durante la vida del bono. Al vencimiento, un tenedor de bonos con cupón cero recibe el valor nominal del bono.
Por lo tanto, el único valor en bonos de cupón cero es que cuanto más se acercan a su vencimiento, más vale el bono. Además, existe una liquidez limitada para los bonos con cupón cero ya que su precio no se ve afectado por los cambios en las tasas de interés. Esto hace que su valor sea aún más volátil.
Los bonos de cupón cero se emiten con descuento a valor nominal. Los rendimientos de los bonos cupón cero son una función del precio de compra, el valor nominal y el tiempo restante hasta el vencimiento. Sin embargo, los bonos cupón cero también bloquean el rendimiento del bono, lo que puede ser atractivo para algunos inversores.
Ahora que tenemos una idea de cómo se mueve el precio de un bono en relación con los cambios en las tasas de interés, es fácil ver por qué el precio de un bono aumentaría si las tasas de interés prevalecientes cayeran. Si las tasas cayeron al 3%, nuestro bono de cupón cero, con un rendimiento del 5,26%, de repente se vería muy atractivo. Más personas comprarían el bono, lo que elevaría el precio hasta que el rendimiento del bono coincidiera con la tasa prevaleciente del 3%.
En este caso, el precio del bono aumentaría a aproximadamente $ 970.87. Dado este aumento en el precio, puede ver por qué los tenedores de bonos (los inversores que venden sus bonos) se benefician de una disminución en las tasas de interés vigentes.
Bilgiler ve yayınlar, TradingView tarafından sağlanan veya onaylanan finansal, yatırım, işlem veya diğer türden tavsiye veya tavsiyeler anlamına gelmez ve teşkil etmez. Kullanım Şartları'nda daha fazlasını okuyun.