En esta jornada se esperaban los datos de ventas minoristas británicas que aumentaron un 2,9% durante el mes anterior. La caída sufrida en el mes de abril de un -1,8% durante un periodo de fuertes lluvias en la isla que mantuvieron alejados a los clientes de las tiendas, según la Oficina de Estadística Nacional del Reino Unido. El pronostico esperado era una corrección en positivo del 1,5% según las encuestas pero este dato se ha rebasado por mucho. También ha sido importante el factor de la inflación que se vivió muy alta hasta el mes anterior y volvió a la dirección correcta del Banco de Inglaterra después de 3 años por encima del objetivo del 2%, que a pesar de todo se mantiene alta en torno al 5,7%. A esto hay que sumarle el aumento del valor salarial promedio frente a la tasa de inflación y la confianza de los consumidores parece estar recuperándose a valores de 2021, según la encuesta del Índice de Sentimiento Consumidor Primario - PCSI de LSEG/Ipsos que se situó en +53,0 el jueves, uno de los índices de medición más antiguos iniciado en 2010.

Ayer se sumaron a lo dicho, las esperanzas de posibles rumores electorales, se cree que se puede dar una victoria aplastante de los Laboristas frente a los Tories, que afirman tener la clave para reconstruir el crecimiento y administrar con cuidado las arcas del estado, actualmente muy recargadas de deuda. Esto sería un cambio de rumbo desde el Brexit de 2016 y el mini-presupuesto esquelético de la ex primera ministra Liz Truss para 2022 que no ha ido variando demasiado. Está claro que si ganan los Laboristas se avecinan recortes de tasas para achicar la deuda y sostener el precio de la libra y la búsqueda de estabilidad en política económica. Los gestores de fondos británicos parecen tener esperanzas en ello, y se cree que las valoraciones de acciones y de crédito en Reino Unido aún no reflejan lo bueno que está por venir, lo que afectaría a una mejor calificación de los bonos del Estado, porque el riesgo de cola que tienen los tories actualmente con su política fiscal, pero también hay que entender que los más de 47.500 millones que debía UK a Europa no se pagan de la noche a la mañana y estaba claro que se iba a vivir un impacto económico. Algunos analistas creen que la fama de aumentar impuestos y gasto público pueden afectar de forma negativa a los bonos, porque las finanzas públicas no están en buena forma. A pesar de todo los bonos a dos años cayeron a su nivel más bajo después de la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) según LSEG, y esto ha hecho que superasen a los bonos de Estados Unidos y Europa debido a esos comunicados. Es posible que una vez se elimine el factor de las elecciones los riesgos idiosincrásicos de Reino Unido y su inflación persistente faciliten un período de mayor estabilidad.

Hoy siendo la Cuádruple Hora Bruja también conocida como Freak Friday donde se dan los vencimientos trimestrales de futuros y opciones sobre índices y acciones, con récords históricos en gran parte de los mercados de renta variable, los inversores han llegado al jueves con unas carteras que registraron notables plusvalías, de ahí, que también se advierta el riesgo de una eventual recogida de beneficios o al menos echar el freno a las posiciones. Y por ello, hoy los mercados arrancan la mañana teñidos de rojo.

Si centramos la vista en el FTSE 100 de Londres, hemos podido presenciar desde el 15 de mayo como se corregía el precio desde máximos en 8.492,21 puntos, nuevamente el índice trataba de recuperar con fuerza el precio hasta los 8.371,41 puntos y posteriormente hemos visto como desde inicios de semana se inició un movimiento alcista. Actualmente la zona de precios de 8.260 puntos se considera sobrevalorada y el RSI ha marcado señal de sobrecompra a inicios de sesión, por lo que no sería raro que el índice durante el periodo de verano iniciase un periodo correctivo coincidente con las elecciones en dirección a su último soporte en 8.107,97 puntos. Si el mercado sigue en esa nube alcista lo más probable es que vuelva a testear la segunda resistencia previa a máximos, donde veremos si el mercado sigue apoyando con la misma fortaleza a las acciones del índice o no.

Ion Jauregui - Analista ActivTrades





*******************************************************************************************
La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades ("AT"). La información no contiene un registro de los precios de AT, o una oferta o solicitud de una transacción en cualquier instrumento financiero. Ninguna representación o garantía se da en cuanto a la exactitud o integridad de esta información.
Cualquier material proporcionado no tiene en cuenta el objetivo específico de inversión y la situación financiera de cualquier persona que pueda recibirlo. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. AT presta un servicio exclusivamente de ejecución. En consecuencia, toda persona que actúe sobre la base de la información facilitada lo hace por su cuenta y riesgo.


Beyond Technical AnalysisFundamental AnalysisTrend Analysis

Aynı zamanda::

Feragatname