Ahora sabemos que el balance de cualquier empresa muestra los activos por un lado y los pasivos y el capital por otro. Si se suman los pasivos y el capital, se obtiene la suma de los activos. Por el contrario, si restamos todos los pasivos de la empresa de los activos, ¿qué obtenemos? Así es, obtendrás Capital. Analicemos este importante componente del balance.
Cuando se crea una empresa por primera vez, debe contar con un capital inicial. Es el dinero en efectivo con el que empieza todo negocio. Se destinan a los primeros gastos de la nueva empresa. En el caso de nuestro taller, el capital eran los ahorros del artesano, con los que compró un garaje, equipos, materias primas y otros activos para poner en marcha su negocio. A medida que avanzaban las ventas, el taller recibía los ingresos y reembolsaba los gastos. Lo que sobraba se destinaba a beneficios. Así que nuestro artesano invirtió su capital en el negocio para incrementarlo mediante beneficios.
Obtener beneficios es el principal objetivo para el que trabajan los activos de la empresa, se obtienen préstamos y se invierte capital.
Veamos qué partidas del balance pertenecen al grupo Capital: - Acciones ordinarias (La suma de los valores nominales de las acciones ordinarias emitidas). Recordemos que cuando nuestro artesano decidió convertir su empresa en una sociedad anónima, emitió 1 millón de acciones a un precio de 1000 $ por acción. Así que 1000 $ por acción es el valor nominal de las acciones. Y la suma de los valores nominales de las acciones emitidas sería de $1.000 millones. - Beneficios retenidos. De su nombre se deduce claramente que los beneficios retenidos son los que no se han distribuido. Averiguaremos dónde puede asignarse en el próximo post, cuando empecemos a analizar la cuenta de resultados. - Otro resultado global acumulado (ganancias o pérdidas de inversiones abiertas). Los beneficios o las pérdidas de la empresa pueden proceder no sólo de su actividad principal, sino también, pongamos por caso, de la subida o bajada del valor de las acciones de otras empresas que haya comprado. En nuestro ejemplo, el taller tiene acciones en una empresa petrolera. El resultado financiero de la revalorización de estas acciones se registra en esta partida.
Así pues, la empresa necesita capital para invertirlo en el negocio y obtener beneficios. A continuación, los beneficios retenidos se transforman en capital, que se reinvierte para obtener aún más beneficios. Se trata de un ciclo continuo en la vida de la empresa, cuyo objetivo es hacer crecer el capital.
¿Qué partidas del balance me interesan en el grupo de Capital? Por supuesto, me interesan las partidas relacionadas con los beneficios: los beneficios retenidos y los beneficios o pérdidas de las inversiones. La suma de los valores nominales de las acciones es un indicador estático, por lo que apenas puede decirnos nada.
Sin embargo, es mejor utilizar la información de la cuenta de resultados que la del balance de situación para analizar los beneficios, ya que sólo este informe permite ver toda la estructura de ingresos y gastos de una empresa.
Esto completa el análisis general del balance de situación de una empresa. Para entender bien por qué es necesaria, usemos de nuevo nuestra imaginación. ¿Recuerda el ejemplo del hotel? Imaginamos que una sociedad anónima es un hotel con habitaciones idénticas, donde usted, como inversor, puede comprar un determinado número de habitaciones (una habitación = una acción). Piense qué es lo primero que le gustaría mirar antes de comprar. Personalmente, preferiría ver fotos de los números.
Así, el balance puede compararse con el tipo de fotos que recibimos del hotel a intervalos trimestrales y anuales. Por supuesto, en tal caso, el hotel intentará utilizar efectos especiales en la medida de lo posible para mejorar la impresión de los inversores sobre las fotos publicadas. Sin embargo, si controlamos y comparamos las fotos de muchas épocas, podremos entender si el hotel está evolucionando o si llevamos 10 años viendo el mismo sofá en una habitación estándar.
Se podría decir que un balance es la "foto" de los activos, deudas y capital de una empresa en la fecha del balance. Y las partidas del balance que he elegido son las que miro primero en esta foto.
En la próxima serie de entradas, desmontaremos un informe igualmente importante -la cuenta de resultados - y exploraremos la esencia del beneficio. Hasta pronto.
Bilgiler ve yayınlar, TradingView tarafından sağlanan veya onaylanan finansal, yatırım, işlem veya diğer türden tavsiye veya tavsiyeler anlamına gelmez ve teşkil etmez. Kullanım Şartları'nda daha fazlasını okuyun.