Durante la crisis inmobiliaria, luego de 340 días continuos en caída libre en septiembre de 2008 el índice S&p500 había caído un -28%, el mismo mes tuvo un repunte muy fuerte de +12% donde los operadores estuvieron muy confiados que el anhelado fin del mercado bajista había llegado.
Pero es en ese punto donde comienza su caída más profunda, registrando una reducción de un -42% durante los próximos 50 días, y es en marzo de 2009 (6 meses después) donde encontró un piso definitivo tras haber caído casi -48%. (teniendo como referencia el máximo de septiembre de 2008).
A continuación, comenzó lo que yo llamo la “Tendencia FED QE” que todos conocemos, con años de subidas imparables para entregarnos hoy un mercado bajista con las mismas características que tuvo este entre 2008 y 2009.
Hoy, mientras la Reserva Federal de los Estados Unidos se muestra “comprometida con acabar los desequilibrios” producto de una política expansiva casi irresponsable frente al COVID-19, y mientras mencionan lo importante que es para ellos “mantener ancladas las expectativas inflacionarias” cuidando su propia reputación, y no es más que ejerciendo una política acorde a lo que se presenta, muchos también apuestan a un fin del mercado bajista hoy, y es por ello que debo decir que tenemos quizás el gran “Rebote del gato muerto” (dead cat bounce /DCB) desarrollándose frente a nosotros y aunque pueda no ser considerado por muchos hoy, lo peor no llega aun.
El mercado recientemente ha apostado en 2 ocasiones por un pívot, y 2 veces ha fallado, mientras la FED “Huye hacia adelante”. El caos causado no da margen de maniobra para un pívot, hasta que “Las cosas se rompan” o se reduzca dramáticamente la inflación, al menos, no veremos esto, y la preocupación por su reputación es algo que define a futuro sus acciones de manera casi garantizada, por lo que considero poco probable que exista un “Aterrizaje suave”.
En este momento llamar al fin del mercado bajista, por decir menos, me parece irresponsable, por otra parte, tenemos un ciclo altamente vicioso que está expulsando a una gran cantidad de participantes que cree en el dinero fácil, producto sin dudas de esa misma “Tendencia FED QE” de años que ha causado esta mentalidad, pocos están preparados para pasarla mal cuando se cree “Es el mejor momento para invertir”, no veo capitulación en la mayoría como sucede cuando realmente es momento adecuado, muchos aún están cómodos, revisemos las condiciones cuando se alcance esa tendencia. Creo que el mercado no ha descontado lo que debería, pues las peores condiciones económicas que resultan de este tipo de políticas en mi opinión aun han llegado.
El Criptomercado pienso no va actuar distinto a esta realidad, y con una dominancia de Bitcoin tan baja (BTC.D) con muchos enfocados en monedas alternativas (BNB / ETH) creo que estamos aún distantes de ver el final de este proceso a la baja, por el momento me enfoco en comprar Bitcoin cuando lo creo conveniente, y en operar cortos/vender cuando lo crea correcto también, mantengo una visión con las altcoins debido a que mantener monedas alternativas durante estas condiciones la historia nos dice que es el peor error que podemos cometer, mas aun mientras tenemos a Bitcoin en plena depresión, si le sumamos a ello el panorama que se presenta en la economía, no tengo aun un motivo para decirte que debemos acumular "De todo" como leemos por allí, yo en este momento solo hago trade, ninguna inversión de peso. Esto NO ES UN CONSEJO DE INVERSION.
Hay tiempo para recalcular ideas, yo soy uno mismo de los que lo hace cuando cree que es el momento, mi consejo es que no intentes adelantarte a lo que no puedes proyectar aún porque no tienes con que, que el mercado no te consuma, y no tengas fe, cree solo en argumentos sólidos.
Bilgiler ve yayınlar, TradingView tarafından sağlanan veya onaylanan finansal, yatırım, işlem veya diğer türden tavsiye veya tavsiyeler anlamına gelmez ve teşkil etmez. Kullanım Şartları'nda daha fazlasını okuyun.