Cuando la mayoría de las compañías sufren las consecuencias negativas de Covid-19, mientras que otras literalmente se convierten en burbujas, como por ejemplo Tesla o Airbnb , otras demuestran la viabilidad del su modelo de negocio con hechos o mas bien, resultados económicos. Una de ellas fue Nike , la marca líder en las ventas de equipamiento deportivo a nivel mundial.
A diferencia de las acciones anteriormente mencionadas, la cotización de NIKE ha incrementado después de superar a toda la industria en 2020.A pesar de la situación complicada, consiguió crecer interanualmente en todas las regiones. Para ser mas preciso, las ventas crecieron dos dígitos en EMEA, China y Asia en su conjunto, acompañadas por un crecimiento de tres dígitos en América del Norte. También aprovechó la temporada navideña así como Black Friday. Pero lo mas importante es que la empresa espera que en el tercer trimestre fiscal los datos serán incluso mejor. Sin embargo, es verdad que hay una serie de costes que juega en contra de Nike , como, por ejemplo, los mayores costos de reestructuración y las inversiones continuas en capacidades digitales.
La producción de Nike esta dividida en seis categorías clave: correr, baloncesto NIKE , la marca Jordan, fútbol, entrenamiento y ropa deportiva. Asimismo ofrece productos diseñados para niños. Por ultimo, crea productos para fútbol americano, béisbol, cricket, lacrosse, patineta, tenis, voleibol, lucha libre, caminatas y actividades al aire libre. Nike vende su mercancía no solamente vía sus propias tiendas sino también lo distribuye a otras tiendas de calzado, de artículos deportivos, grandes almacenes, etc. En total, Nike vende sus productos a más de 23,000 tiendas minoristas en EEUU y más de 24,000 tiendas minoristas fuera de EEUU.
Al igual que Cola, Nike opera bajo diferentes marcas: NIKE y Converse.
Hablando de la subida extraordinaria de las acciones de Nike (un 42% en el año), podríamos pensar que esta sobrevalorada pero vamos a analizarlo.
1) Nike subió después de publicar mejores resultados de lo esperado en el segundo trimestre del año fiscal 2021 y no por el hype. Durante años la compañía demostraba solido crecimiento y esto a pesar de la competencia.
2) Nike subió su outlook de ingresos para todo el año a medida que continúa ganando impulso con las ventas digitales. Veo necesario mencionar que el crecimiento digital de Nike aumentó un 84%. Según su CFO , Matthew Friend, en la segunda mitad del año fiscal 2021, Nike adoptará un enfoque cauteloso de la oferta y la demanda para mantener niveles saludables de inventario y trabajará para garantizar que la compañía establezca una base sólida para el año fiscal 2022.
3) Para todo el año, Nike espera que el margen bruto se expanda hasta 50 puntos básicos en comparación con el año anterior. Friend también espera que Nike continúe viendo una mejora secuencial trimestral con una expansión del margen bruto del tercer trimestre "aproximadamente plana" en comparación con el año anterior.
Salud financiera de Nike
NIKE acabó Q2 2021 con una sólida liquidez de $15.8 mil millones, que incluyó efectivo e inversiones a corto plazo de $ 11.8 mil millones, $ 8.3 mil millones más que el año pasado. La posición de caja de la empresa sigue siendo suficiente para cubrir la deuda actual de 41 millones de dólares al 30 de noviembre. Por ultimo, NIKE tiene una tasa de pago de dividendos de casi 40%, un rendimiento de dividendos anualizado del 0,6% y un rendimiento del flujo de caja libre del 63%.
Lo mas importante de todo es que la empresa continúa viendo fuerza en la ropa deportiva clásica, liderada por Air Force 1 y AJ 1.
Views and opinions for informational purposes only. Remember, past performance is no guarantee of future results.
Feragatname
Bilgiler ve yayınlar, TradingView tarafından sağlanan veya onaylanan finansal, yatırım, işlem veya diğer türden tavsiye veya tavsiyeler anlamına gelmez ve teşkil etmez. Kullanım Şartları'nda daha fazlasını okuyun.