FEMSA es una emisora que muchos traders han comprado (incluido yo).

Sin embargo, ha llegado a un punto en el que más de uno ya no sabe qué hacer con la pérdida. Lo cual me llevo a hablar de un tema que a todos se nos pasa por la cabeza, pero que no sabemos cómo llevarlo a cabo: la promediación. Es decir, la compra de más acciones a mejore precios para así compensar la pérdida.

Promediar tampoco siempre es la única salida. De hecho considero que hay dos sopas:

O aguantas (eso no es recomendación y mucho menos lo hagas si no sabes qué sucede con el estado de la empresa) como inversor y te tragas los malos ratos.

O buscas salir cuando el viento sople a tu favor.

- La primera opción requiere evaluar las condiciones de la empresa. Tratar de encontrar información de por qué el castigo ha sido tan severo, qué sucede a nivel fundamental, cómo van los números de la empresa, qué pasa con el sector al que pertenece, qué dicen otros inversionistas o sus directivos en las llamadas del reporte de resultados. ¿Qué harías si nunca se recupera? Etc, etc, etc... Si vas a aguantar necesitas esta información para tomar decisiones.

- Si te metiste sólo por especular un posible rebote o cambio de tendencia, pero no ha salido como esperabas, hay una opción. Es una opción que nunca se recomienda, porque se hace un mal hábito, suma riesgo a tu operativa y se convierte en un vicio horrible para operar: promediar en vez de usar el stop loss.

PROMEDIAR

¿Qué hay de malo con ello? Simple, promediar cuando vas perdiendo es como echar más gasolina al fuego. Si estabas perdiendo 1 peso y compras el doble de tu posición y hay otra caída similar, ahora has perdido 2 pesos por acción. Y en tu cartera hay menos dinero y más en el mercado.

Estamos para sacar dinero del mercado no para meterle.

¿Qué hay de bueno con promediar? Si logras comprar un número mayor de acciones, respecto a tu primera compra, a un precio más barato, te permitirá tener un mejor precio en tu portafolio por acción.

Si primero tenías 10 acciones a $100 pesos por acción y compras después más abajo 20 más a $85, tu promedio ponderado por acción es de: $90

Cuando tus acciones cayeron de $100 a $85 tenías una pérdida de $15 pesos por acción. Con la nueva compra ahora has disminuido la pérdida a $10 por acción.

OJO. Sin embargo, esto no disminuye el riesgo, al contrario, lo duplica. Por lo que promediar a la baja es un arte y generalmente se hace en niveles de alta probabilidad de rebote.

Así, cuando realices tu nueva compra y el precio te favorece a la alza, lo mejor es escapar. Habrás perdido, pero no tanto.

Siguiendo el ejemplo anterior: si tenemos una pérdida de $10 pesos por acción, después de haber promediado, y el rebote lleva el precio a apreciarse $3 más, podemos salir con una pérdida de $7 por acción. Es decir, hemos recortado la pérdida en casi 50% de la compra original (cuando estábamos perdiendo $15 por acción).

Muchos trader dirían que lo más sensato es cortar pérdida y aceptar el mal resultado. Sin embargo, yo creo que como aprendiz es importante conocer estas alternativas. ¿Son para todos? No ¿Es fácil hacerlo? Tampoco. ¿Siempre se podrá hacer? No. ¿Debería intentarlo? Si lo consideras como última alternativa, es posible.

En este punto es cuando el análisis técnico se vuelve imprescindible para saber dónde comprar. Hasta ver posible reversión de la tendencia o de rebote, ahí es la compra.

¿FEMSA lo hará? Aún no lo sabemos, pero en el gráfico te dejo algunas líneas de tendencia bajista que pueden ayudar para cachar un posible promedio.

No te desanimes, es muy difícil hacer trading. Preocúpate por perder poco. La ganancia es una consecuencia de ello.



BMVChart PatternsfemsaIPC

Aynı zamanda::

Feragatname