Credit Suisse es el segundo banco más grande de toda Suiza y la situación un radiografia de la crisis bancaria que enfrenta Europa tras la quiebra de Silicon Valley Bank ( SSIVB ) en EE.UU. en semanas anteriores.
Credit Suisse es un banco con más de 150 años de historia, uno de los favoritos de grandes empresas y enormes patrimonios que se han forjado por generaciones, en éste breve análisis mencionare solo algunos puntos, a mi parecer importantes, de porque su reputación terminó por los suelos y que fue lo que hicieron para llevar a la situación enla que se encuentran hoy:
Podriamos empezar con la malas adquisiciones empresariales, la apertura a recibir numerosos clientes de dudosa procedencia, casos de espionajes a altos directivos, participación del Margin Call en el controversial caso "Archegos Capital".
Según el periódico alemán Die Welt, el banco aceptaba con conocimiento a dictadores y criminales entre sus clientes y en bolsa y los mercados financieros sabemos que mala reputacion es igual a caidas en los precios de las acciones, una ecuación matematica de pre-escolar.

Un historia, sin duda, digna para otra película como "Too big, to fail".

Tuvo caidas cercanas al 25% en intradía, suspendiendo con esto su cotización ésto debido ha un nulo control de riesgos en casi todas sus acciones operativas y estrategicas si es que le podemos llamar así, una bola de nieve que empezó a formarse desde hace más de 10 años.

El 27 de octubre del 2022 la empresa anunció una nueva ampliación de capital que era muy necesaria y anunció el despido de 9000 empleados.

Además anunció la creación de un "Nuevo Credit Suisse" para simplificar el modelo de negocio del banco.
Emitieron acciones ordinarias por valor de 4000 millones para institucionales y es ahí cuando entra en el accionariado el Saudi National Bank, que se comprometió con 1600 millones de dólares, que hoy ha creado todo el pánico, al negarse con justas razones a meter más dinero.
La exposición del banco a Greensill dio lugar a reembolsos por valor de más de 5500 millones de $ a los inversores después de la quiebra de Greensill en 2021.

El 9 de febrero fue anunciada, en los resultados trimestrales, su mayor pérdida desde 2008 y advirtió que vendrian más.
Con todas estas noticias, los clientes se hartaron por la falta de credibilidad del banco y ya en el Q4 de 2022 se retiraron más de 120.000 millones, imaginemos la cantidad de retiros que tiene que haber estas últimas semanas con todo el pánico bancario global.
Credit Suisse, para poder frenar el aumento de retiradas de sus clientes, ha intentado competir en el mercado ofreciendo a los nuevos depósitos, tasas de remuneración mucho más elevadas que la competencia a sus clientes más adinerados en Asia.
Estamos hablando de rentabilidades en los depósitos del 6,5% de interés e incluso de hasta el 7%.

Como vimos esta semana en el caso SSIVB, no es muy recomendable pagar más por los depósitos que son pasivos, que por tus ganancias en inversiones/préstamos que son tus activos.

La última llamada de auxilio de Credit Suisse fue al Banco Central Suizo para que le diera soporte con las ventas masivas del mercado por las que estaba pasando para no caer en banca rota. A diferencia del caso de Silicon Valley Bank, Credit Suisse tiene un balance de entre 2 y 3 veces superior y el Banco Central Suizo no se puede comparar en tamaño a la Reserva Federal, por lo tanto el tema es más delicado y el efecto contagio es muy real en los bancos europeos, recordemos que las crisis bancarias son demasiado contagiosas, al grado que bancos en Alemania, España, Francia e Italia están cayendo con mucha fuerza. Nombres como Deutsche Bank, Santander, Societe Generale o Unicredit, entre otros, sufren caídas superiores al 8%. El riesgo es muy real y los inversores tienen miedo del efecto contagio, sin embargo USB "entro al chat" con ofertas para la compra de éste banco, veremos como se desarrolla ésta situación de la que muchos no son concientes pero podría llegar a afectartos a todos, la economía internacional está bajo la lupa.
Fundamental AnalysisValue

Aynı zamanda::

Feragatname