La central térmica Enel Generación Costanera es la mayor planta termoeléctrica de Argentina. Se encuentra situada en la Zona Sur del área portuaria de la ciudad de Buenos Aires, junto al Río de la Plata, y utiliza como combustible fueloil, gas natural y gasóleo. Consta de 8 grupos, seis de ciclo convencional que producen 1.131 MW y dos de ciclo combinado que suman 1.172,6 MW, por lo que su potencia total instalada es de 2.303,6 MW.2 Es operada por la empresa Enel Generación Costanera, parte del Grupo Enel.
Licitada en octubre de 1956, la central fue puesta en marcha con capital público por Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires S.A., entrando el primer generador en servicio en 1963. Fue inaugurada el 30 de marzo de 1966, constando de cinco grupos de ciclo convencional de 120 MW brutos cada uno, construidos por British Thomson-Houston e International Combustion Ltd.. En 1976 fue incorporada una unidad de 350 MW, con material de Babcock and Wilcox e Hitachi, y en 1985 entró en servicio el Grupo , con 310 MW de potencia, equipada con una turbina LMZ, un generador Electrosila (ambos de fabricación rusa) y una caldera Babcock and Wilcox.15
El 29 de mayo de 1992, y como resultado de la política de privatizaciones llevada a cabo por el gobierno de Carlos Menem, la central dejó de pertenecer a la sociedad estatal para ser adquirida por Endesa, a través de Endesa Chile y bajo la sociedad Endesa-Costanera S. A. En ese momento estaba formada por cinco grupos térmicos que sumaban 1.138 MW de potencia, y ya suponía el 19% de la capacidad térmica instalada en Argentina.
Con fecha 28 de enero de 2015 la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad aprobó la reforma del artículo 1º del estatuto social, por el cual se modificó la denominación de la Sociedad por “CENTRAL COSTANERA S.A.” El trámite de aprobación y registro se encuentra próximo a concluir. En noviembre de 2016, en Comité Ejecutivo fue aprobado el cambio de nombre a Enel Generación Costanera.
Vale destacar que Enel es una compañía multinacional del sector de la energía y un operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad y gas, focalizado en los mercados de Europa y Latinoamérica.
El Grupo realiza operaciones en 32 países de 4 continentes, gestiona la generación de energía de más de 95 GW de capacidad instalada neta y distribuye electricidad y gas a través de una red que abarca alrededor de 1,9 millones de kilómetros. En Europa, Enel es la principal compañía de generación de energía por EBITDA anunciado. Con sus 62 millones de usuarios finales en todo el mundo, el Grupo goza de la mayor base de clientes entre sus competidoras europeas (datos al 31 de diciembre de 2013).