Psicotrading Parte 3: Plan de trading

En la parte 3 vamos a descubrir una forma de retirar las emociones del Trading y seguir formando una mente de probabilidades. La única vía para esto es siguiendo un plan. ¿Te sientes capaz de seguir un plan?

La necesidad del plan y de una óptima gestión de riesgo es lo que da la verdadera consistencia. El plan puede estar hecho, y sería solo seguirlo o elaborarlo desde 0 o adaptar un plan de otro trader.

Es necesario determinar:
- la estrategia a seguir
- los pares para operar

- el tipo de Trading

- el horario

- trazar objetivos diarios, semanales y mensuales

- trazar límite de pérdida por operación, diario, semanal y mensual

- los indicadores y temporalidad

- determinar un límite de operaciones por día o a la vez abiertas



Hagan todo esto a modo de encabezamiento del plan como si fuera la portada de un libro. Luego vamos a definir exactamente lo que voy a hacer siguiendo mi estrategia ya backtesteada y lo voy a escribir paso por paso.

¿Cuáles son mis oportunidades de entradas? ¿Qué necesita un gráfico para yo entrar con una ventaja probabilística? ¿Dónde coloco mi stop? ¿Por qué ahí?

Luego lo que pasa muy seguido es que nos preocupamos por la entrada pero no muchas personas se preocupan por la salida y las considero igual de importantes. Entonces una vez que entre y la operación está abierta, debo escribir que es lo que voy a hacer.

¿Si la operación arranca y estoy positivo con margen de riesgo-beneficio 1:1 qué hago? ¿Si estoy 2:1 qué hago? ¿Hasta dónde la dejo correr?

Y estas preguntas hay que responderlas y con total sinceridad hay que cumplirlas porque es un Plan. Eso significa que cuando esté en 1:1, y yo puse tomar 1/4 de la posición y mover a Break Even, debo tomar 1/4 de beneficio y mover a Break Even lo debo hacer, no antes de llegar ni tampoco después porque crea que puede seguir moviéndose a su favor. No es uno perfecto porque no hay ninguno perfecto pero si voy a perder va a ser siguiendo mi Plan o en un Plan que yo confíe. Muéstrame cómo pierdes y te diré que tan buen trader eres porque a nadie le gusta perder pero no todos saben ser un ganador.

Una vez que estoy siguiendo mi Plan y todo va bien debemos seguir cumpliendo pero no sobre operar. Esto significa que si yo puse 5 operaciones diarias, solo puedo hacer 5 al día. No 8 ni 10, solo 5. Que si yo puse que al día voy a perder solo un 3% de mi cuenta y no he hecho las 5 operaciones, también terminó la sesión de Trading por hoy. Que si decido arriesgar el 6% de mi cuenta a la semana y es Martes y ya lo perdí, también se acabó hasta el lunes que viene. Cuando se sientan a operar ya sea en la PC o en el celular, pongan el Plan al lado y repásenlo. Cada 5 o 10 minutos descansen y hagan un autoanálisis. Hagan una respiración diafragmática.

Esto al principio les parecerá difícil recordar todas las cosas por eso deben tener cerca el plan mientras operan, pero con el tiempo se lo van a saber a la perfección. Hace algunos días mi primo de 11 años me preguntó qué tengo que hacer para ganar dinero haciendo Trading. Yo le respondí paso por paso lo que hacía y me pareció una cantidad de cosas increíbles pero que yo cuando opero no me doy cuenta de que me estoy fijando en tantas variables. A ese nivel de aprendizaje es al que tienen que llegar y muchos lo dominan en otras facetas de la vida.

Entonces quiero que comprendan los procesos de aprendizajes para que entiendan por donde están pasando y no se desesperen en llegar.

Primera Fase del Aprendizaje: Incompetencia Inconsciente: esta es la que nos encontrábamos todos antes de hacer Trading o de saber qué era el Trading. Es la fase de la ignorancia absoluta. Es la etapa de que No sé que es el Trading y no sé que existe

Segunda Fase del Aprendizaje: Incompetencia Consciente: esta fase posiblemente se hayan encontrado hace poco. Ya sabían que era el Trading pero no saben cómo hacerlo. Es la fase descubridora y en la que empezamos a acumular conocimientos y a recopilar información y nos parece todo difícil e increíble. Parecemos un turista en una nueva ciudad.

Tercera Fase del Aprendizaje: Competencia Consciente: esta es la fase en la que se encuentren ahora mismo posiblemente. Ya saben hacer Trading solo que no lo ejecutan de manera automática. Es la fase en que vemos que los resultados no llegan y empezamos a cambiar métodos y estrategias.

Si yo les pregunto su edad posiblemente tengan que pensar en responder el número pero si les pregunto su nombre me lo responden sin pensar. Esto es porque llevamos poco tiempo teniendo tantos años pero llevamos toda la vida con el mismo nombre.

Esa es la Cuarta Fase del Aprendizaje: Competencia Inconsciente: es donde ya sabemos qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo sin tener que pensar lo que estamos haciendo. Busquen en su pasado si cuando estuvieron aprendiendo a hacer algo nuevo pasaron por estas fases. Esta es la fase del Maestro.

Ahora que sabe cómo funcionan los procesos no les va a ayudar en aprender pero sí van a entender por lo que están pasando. No traten de brincar de fases, simplemente disfrútenlas todas una a una y verán que sin darse cuenta se convierten en maestros.

Ahora tenemos una estrategia, un plan, una definición del Trader que quiero ser y una lista de errores que no puedo cometer y cómo evitarlos. Para seguir formando la mentalidad ganadora de Trader debemos entender la aleatoriedad del mercado.

La aleatoriedad del mercado es que en el mercado puede ir para donde sea en cualquier momento por el accionar de un solo trader y que existen una distribución aleatoria entre operaciones ganadoras y perdedoras, y podemos perder más operaciones de las que ganamos pero lo que nos define como consistentes es cuánto ganamos cuando ganamos y cuánto perdemos cuando perdemos. Eso nos lo da una óptima gestión de riesgo. Si yo tengo una gestión de riesgo de un 3:1, es decir por cada dólar que arriesgue tengo que ganar 3 dólares en la operación. Si yo hago 100 operaciones, pierdo 50 operaciones arriesgando un dólar, es decir, pierdo 50 dólares, pero gané las otras operaciones que eran 50 y en cada una gané 3 dólares es decir que gané 150. Cuando sumo me da 100 dólares de ganancias y estoy positivo en mi balance. Así que mi definición de riesgo es solo la cantidad que estoy dispuesto a perder con tal de descubrir si la operación que se me presenta va a ser ganadora o perdedora. Solo seguir mi plan y ejecutar las operaciones a medida que se me presenten.

Les quiero dar ahora las 5 Grandes Verdades Fundamentales del Trading que deben abrazar completamente en el camino de convertirse en un Trader consistentemente ganador. Estas verdades son definidas por Mark Douglas en su libro Trading en la Zona.

1- Cualquier cosa puede suceder

2- No necesitas saber qué va a suceder para ganar dinero en el Trading

3- Hay una distribución aleatoria de operaciones ganadoras y perdedoras para cualquier conjunto de variables que definen una probabilidad

4- Un patrón no es nada más que la predicción de una mayor probabilidad de que algo suceda en cierto momento

5- En cualquier momento el mercado es único



Estas verdades los van a ayudar a crear una mente de probabilidades. Conocer tus probabilidades te ayuda tanto en el Trading como en la vida. Yo salgo a la calle tranquilo y sin miedo de que no me caiga un meteorito en la cabeza porque conozco que las posibilidades son muy pocas.

En el trading, cualquier cosa puede suceder, por el simple hecho de que un Trader puede mover el mercado a su antojo. Si mañana se levanta Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, y llama a alguien en la oficina y le da la orden de vender parte de sus bitcoins porque piensa que no es propenso seguir holdeando tantos bitcoin, el mercado puede caer en segundos. Ese alguien no le va a responder que: Mira Michael, no puedo vender ahora porque estamos en un soporte.

No necesito saber que va a suceder después de que ponga mi operación para ganar porque haga lo que haga el mercado, yo voy a seguir mi Plan porque yo describí que voy a hacer en cada momento lo que voy a hacer. Además no se necesita ningún tipo de conocimientos de Trading para ganar una operación.

Conocemos la aleatoriedad del mercado y definimos nuestro riesgo para cada operación. Aceptamos el riesgo completamente.

También sabemos que un patrón es lo que sucedió en el pasado por el accionar de varios traders a la vez en un momento específico y que analizando patrones podemos tener una idea de lo que puede hacer el mercado a continuación, que no significa que sea una verdad absoluta

Entonces aceptamos que cada momento en el mercado es único porque el mercado se mueve por oferta y demanda y que para que un momento se repita deben estar la misma cantidad de traders en ese momento vendiendo y comprando la misma cantidad. Prácticamente improbable, pero sí forma patrones que se asemejan que nos da una probabilidad. Nada más que eso.
Beyond Technical AnalysisplandetradingpsicotradingTrading PlanTrading Psychology

Aynı zamanda::

Feragatname