En este momento los osos tienen el control del mercado. Los toros no están siendo capaces de detenerlos, a pesar de que sin dudas lo deben estar intentando. Pero aún así, los bajistas han logrado que el precio baje unos cuantos cientos de dólares desde el día de ayer, lo cual es una indudable señal de fuerza, ya que en este momento el mercado está con un ánimo general alcista, cosa que poco a poco está mutando, al ver esta abrupta bajada de precios, en la moneda más importante del mercado.
El mercado en general está en rojo, debido al FUD causado por semejante caída del BTC. Se trata de un debacle de un 6%, que sin dudas ha causado muchas dudas sobre si todo este movimiento alcista (que el precio hizo hace algunas semanas) fue realmente un reverso o simplemente una corrección en la tendencia bajista. Ante tal cuestionamiento, yo puedo decir que me encuentro neutral, esperando a ver qué decisión toma el mercado. No estoy estoy inclinado hacia ningún sentido, porque eso no me da ninguna ventaja en este momento, siendo así, solo queda decir al respecto que "amanecerá y veremos".
Ahora, veamos lo que el análisis técnico nos indica. Hay muchas cosas fascinantes que mostrar, por lo que vayamos poco a poco.
Luego de que el precio rompió e invalidó tanto el triángulo simétrico como el canal ascendente que teníamos en cuenta, procedió a formar un patrón de continuación de tendencia, en este caso el patrón que formó fue un banderín bajista sumamente cautivador. Este banderín en su momento fue apoyado por el volumen a medida que se desarrollaba, ya que mientras el patrón se formaba, el volumen decaía paulatinamente, en señal de que la tendencia no estaba yendo en su dirección dominante en ese momento; en otras palabras, que se trataba de una corrección.
Luego de eso, el patrón se completó y validó a la baja, momento en el que el rompimiento vino acompañado de un gran volumen, que mostraba claramente que el mercado tenía la intención de ir a la baja con fuerza. Esta intención del mercado se plasmó claramente en los movimientos bajistas que hizo justo luego de validar el patrón, por lo que se podría decir que los mismos no son sorpresivos, aunque sí impresionantes.
Al momento que el patrón se completó y validó, junto con los miembros del canal de Discord, calculamos que el mercado nos indica que había dos objetivos mínimos. Uno conservador alrededor de los 7.200$ y uno más arriesgado alrededor de los 7.000$, en este momento ambos objetivos han sido claramente cumplidos, por lo que me parece que el patrón de banderín bajista ha sido un éxito de admirable esplendor, muestra de que el mercado nos muestra las oportunidades y nos da el privilegio de poder aprovecharlas, si estamos dispuestos a ir a su ritmo y en su dirección.