BTCUSDT realizó un proceso de acumulación a grandes rasgos, desde el MÀXIMO precio del 2017 superando los 20.000 hasta que finalmente rompimos esos 20.000 el 14/12/20, este proceso tomó 1099 días.
Hemos tenido unos meses de increíbles ganancias y un mercado que llegó a extremos de euforia nunca antes vistos, dejando el gran mercado alcista del 2017, con sus ICOS de 1000% como un cuento de niños en comparación. Los mercados de DeFi, NFT y demás han tenido una explosión asombrosa y el mercado total de criptomonedas llegó a capitalizaciones de algunos trillones, asegurando su lugar como un mercado global a ser respetado.
En este tiempo pasamos de ser la oveja negra a parte de los mercados mundiales, con una adopción cada vez mayor con uno de los eventos mas revolucionarios siendo la adopción de un país entero como fue El Salvador.
Sin dudas que el mercado de Bitcoin y criptomonedas han llegado para quedarse y esta revolución del dinero y las finanzas esta solo empezando.
Pero dejando todo esto en claro quiero plantear una posibilidad simplemente para estar alertas y en ningún momento busco generar FUD.
Voy a realizar un análisis de un POSIBLE peor escenario bajista, solo para contemplar esa posibilidad.
Cosas a favor del escenario que llamaremos "La furia de los osos":
Fuertes velas de rechazo en las ultimas semanas, marcadas en el grafico, esto muestra que precios mas altos han sido fuertemente impedidos por los osos, que han logrado imponer su voluntad.
BTCUSD se encuentra por debajo de la Media Móvil de 20 (la línea anaranjada) además de que la misma apunta hacia abajo, esto es señal de tendencia bajista.
Existe un vacío importante de volumen entre el ultimo soporte de 30.000 y 12.000, este vacío así como fue fácilmente atravesado cuando subimos también puede ser transitado rápidamente en una caída.
La reina de las velas es bajista, la vela mas grande que hemos tenido durante este año y algo de mercado alcista ha sido de ventas, un rechazo muy fuerte de superar los 60.000 en el primer impulso, durante el segundo impulso que si logró superar 60.000, tuvimos un descenso mas lento y tranquilo.
No se ha generado un tercer acenso aun, si no aumenta la presión compradora y empezamos un tercer ascenso puede ser señal que los toros finalmente están agotados tras las dos fuertes subas anteriores.
Como es fundamental en el trading pensar en probabilidades ya que no existen certezas. Las posibilidades de que ocurra este escenario, aumentan si seguimos aumentando la presión contra los soportes que tenemos, particularmente si caemos nuevamente hasta 30.000 y nos quedamos un tiempo ahí.
Si el volumen cayera y nos encontráramos en 30.000, bastaría un aumento del miedo a nivel global para que pudiéramos descender con fuerza.
Como siempre lo que recomiendo es mantener la calma, practicar el manejo de riesgo y tener los ojos abiertos. No hay luz sin oscuridad, no hay Ying sin Yang, así que mas tarde subiré un análisis alcista mas optimista para recuperar el balance.
Bilgiler ve yayınlar, TradingView tarafından sağlanan veya onaylanan finansal, yatırım, işlem veya diğer türden tavsiye veya tavsiyeler anlamına gelmez ve teşkil etmez. Kullanım Şartları'nda daha fazlasını okuyun.